Inicio > GNU/Linux > Migrando a GNU/Linux

Migrando a GNU/Linux

Hoy en día se ha escuchado mucho sobre GNU/Linux, pero la pregunta es como empezar a migrar? cuál debe ser el primer paso? pues sobre el tema existen una infinidad de documentos que hablan sobre procesos de migración, de los cuales desde mi punto de vista es importante primero romper algunos mitos de los tantos que hay. A continuación rescato los más importantes a mi criterio:

1. El Software Libre es muy difícil de utilizar

Realmente no es que el software Libre sea dificil de utilizar esa es la falsa idea que algunos han diseminado y otros han tomado como propio ese pensamiento sin antes haber echo experiencia propia.

La complejidad de un determinado software esta basada en su función y en los componetes de su desarrollo, aplicaciones orientadas a aspectos específicos y enfocada a personal técnico pues tendrá un grado de complejidad para usuarios no adentrados en el tema de la aplicación, por el otro lado las aplicaciones destiandas a usuarios finales tiene el mismo y quizas mejor interacción con el usuario final haciendo que la interacción usuario – aplicación sea mucho más sencilla con iconos y mensajes que describen la funcionalidad de cada una de las opciones.

En fin la complejidad de cada aplicación depende del usuario a quien va dirigido y por parte del usuario la utilidad que le preste la herramienta y la usabilidad que le de a la misma.

El soporte para algún software se lo puede adquiri ya sea en la pagina oficial del sotware o apoyandose en la gran comunidad del software libre mediante foros y blogs que muchos mantienen.

2. El Software Libre es más inseguro

Otro de los grandes mitos que todos piensan, debido a que es software de código abierto cuando realmente esa es la ventaja contra el software privativo.

Los programadores al tener acceso al código de las aplicaciones tienen la ventaja de poder examinar mejor el mismo, con lo cual al descubir fallas o bugs, presentan alternativas de solución lanzando actualizaciones de seguridad de una forma más rapida que la de un software privativo.

La ventaja en si consiste en toda la comunidad detras de cada distribución, desde usuarios finales reportando bugs hasta programadores independientes que realizan testing sobre las aplicaciones, lo que no sucede con las aplciaciones de codigo cerrado donde el grupo de testers y programadores es pequeño comparado con toda la comunidad detras del sofwatre libre.

Que un software es más o menos seguro que otro existe en todos los sistemas oeprativos y aplicaciones, la curva y el personal detrás de descubrir y dar soluciones a esas fallas o bugs es lo que realmente importa.

3. El Software Libre es más feo

A que se refieren con feo? Pues si van al punto de la presentación pues quizas no se hayan fijado en las primeras versiones de windows, solaris, mac OS, pue si! todas estas distribuciones asi como todas en sus inicios eran a nuetsro ojos ahora aplicaciones rústicas toscas, y sucede igual con el software libre todos al iniciar tiene algo de FEO, realmente cada una de ellas va madurando tanto en la programación como en la presentación asi mismo ahora tenemos unos entornos relamente espectacualares como los efectos de pantalla, iconos, botones mucho más estilizados que en sus inicios, ejemplos del avance en la presentación de aplicaciones al ususario final son KDE4.0, compiz, y mucho más quedando a libertad del usuario poder poner y configurar su propia apariencia en su escritoiro y aplicaciones.

Si con FEO se refieren a usabilidad y desempeño, les pregunto entonces porque hoy en día muchas empresas públicas y privadas están usando sofwtare libre en sus servidores? en sus aplicaciones críticas?, pues creo que al respuesta esta a la vista de todos.

4. No hay casi programas en Software Libre

Al contrario de eso las fuentes de opciones de programas de software libre es muy extensa, donde todos tienen la libertad de publicar sus aplicaciones y ser usadas por terceros, donde para cada aplicacón comercial podemos encontrar muchas soluciones de las cuales podemos escoger la que mejor se ajuste a nuestros requerimientos y ajustarla o personalizarla.

En los siguientes enlaces pueden encontrar una gran fuente de software libre:

http://www.cdlibre.org/
http://sourceforge.net/

Y en el enlace siguiente una comparativa de varias alternativas de soluciones en software.

http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html

5. No hay controladores para mi hardware en Software Libre

Realmente este tema tiene más que ver con los desarroladores del hardware, quienes piensan que dejar abiertas las espcificaciones de sus componentes, hace mucho más sencillo el diseño de controladores, por el contrario de quienes no dan sus especificaciones y desarrollan drivers solo para determinadas distribuciones, si queremos usar ese harware en un S.O. diferente los programadores se enfrentan al hecho de realizar ingenieria inversa con la finalidad de buscar alguna manera de que ese hardware sea compatible.

Hoy en día muchos de los fabricantes presentan su hardware con los respectivos controladores para que el usuario lo pueda utilizar en sus S.O. preferido.

Desde mi punto de vista estos son los mitos que debemos romper con respecto al software libre, y como una conclusión adicional simplemente no tener miedo al cambio, no ser tan simplistas en decir: esta muy difícil de hacer, es muy feo, no entiendo; tenemos que ser de mente abierta, tener ganas de aprender, de hacer crecer nuestro ego personal, de ser entes activos y no simples consumidores de productos y de su simplicidad, eso a la final cortara nuestro ingenio para resolver problemas.

Categorías:GNU/Linux
  1. marzo 24, 2008 a las 7:58 pm

    Bueno, en verdad es cierto todo lo expuesto. Soy un feliz (aunque no tan feliz a veces) usuario de Ubuntu. Me agrada bastante, y tiene prácticamente todo lo que usaba en Windows (ya lo dejé, excepto para jugar o escanear) en sólo una fracción del espacio que todo eso ocupaba en Windows. Lo que sí lamentablemente Linux no es para el usuario casual (para el inútil, ni Windows jajaja). Me agrada la libertad de saber que no me están recopilando mis datos, ¡me encanta no preocuparme por los virus! la documentación integrada con el sistema (man, info), la cantidad de información que puedo encontrar en la Web.
    Y las facilidades de uso aumentan de manera sorprendente (Gutsy fue una mejora tremenda con respecto a Feisty, no puedo esperar Hardy). Lamentablemente cierto software comercial sigue siendo propio de Windows. En fin, todo es cuestión de eso, de romper mitos y atreverse.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: