Inicio > Firewall, Linux, Seguridades, Windows > Seguridad de la Información

Seguridad de la Información

Al hablar de seguridad realmente es un tema bastante extenso y con muchas ramas a cubrir, pero que es lo primero que debemos tener en cuenta sobre seguirdad? qué debemos proteger? de quién? cómo? cuando? qué es seguridad? es importante? para que me va a servir? éstas creo yo son algunas de las interogantes que mcuhas personas tienen y que no las saben contestar no por el echo de no saber sino yo considero por el echo de descudio en adquirir nuevos conceptos sobre la seguridad de la información.

Bueno primero ¿qué es seguridad?, en su manera más clara el término es sí es fácil de comprender es por decirlo así “un acto de protección”, bueno lo que sigue ¿qué proteger? aquí es donde el término de seguridad para mi empieza a tomar su significado, sentido y forma según lo que querramos asegurar. Asegurar mis documentos en mi PC, pues bien lo puedes hacer de la manera más sencilla como crear una carpeta oculta, cambiar las extensiones de archivos, dar permisos especiales a la carpeta en fin desde lo más sencillo hasta lago más elaborado como cifrar todo el disco duro ulizar quizas un pendrive, y muchas más cosas que se encuentran en la web claro dependiendo tu S.O.

Asegurar mi PC para accesos no autorizados, pues bien las cosas empiezan a tomar un forma más clara de seguridad, pues bien cosas básicas: utilizar un usuario y “contraseña” para el ingreso al equipo, activar un protector de pantalla con contraseña, bloquear la sesión cuando uno tenga que salir, crear una cuanta de invitado o usuario especial cuando más de dos personas ocupan el mismo equipo, ésto cuando se tenga acceso físico al compuatdor, y de forma remota? Pues aqui es donde entra el término de Firewall, que es un software que protege el PC del tráfico de entrada como también el de salida, ahora que tipos de firewall existen? De la forma más sencilla estáticos, dinámicos, stateful, luego hablaremos de cada uno de ellos, por ahora para un usuario normal de un PC que es a quien dedico este post veamos un firewall de aplicación para el PC.

En la actualidad hay muchos híbridos (Firewall+Antivirus+AntiSpam, etc…) que yo considero debe ser fundamental que cada uno tenga en su PC instalado, Para ello existen productos como el Zone Alarm, F-Secure, AVG, Norton Antivirus, etc.. esos de los que recuerdo ahora mismo claro eso si estas usando un windows, para GNU/linux tienes Iptables Pero lo importante para empezar es que el firewall que tengas sea interactivo, es decir que te alerte de lo que está tratando de entrar a tu equipo y qué es lo que está saliendo, para qué? Yo lo veo simple para ver el comportamiento de lo que hace tu PC sin conexión y cuando tengas disponible una.

Bueno creo que con esto ya conestamos de si es o no importante la seguridad, de quién debemos protegernos y como para empezar.

Espero haberles aportado en algo, mi idea de este post es dar especialmente a los usarios principiantes algunas pautas sobre seguridad y para mi los primeros pasos importantes.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

