Inicio > GNU/Linux, Musica > Comprimiendo Música para tu celular!!

Comprimiendo Música para tu celular!!

Bueno ahora que me compre un celular ya un poco más decente en especifico en Nokia 3500 pues me vino con una memoria de 256 Mb, luego de revisarme un poco el manual voy a la parte técnica del aparato, pues bien primero al conectarlo a mi Gnu/linux, se agregó como otro dispositivo usb, Linux 1 punto más, bueno el siguiente paso es que al ver el sistema de archivos, lamentablemente es un FAT16 pero bueno en vista de eso y dado que queria subirle un poco de música, viene el dilema, cuantas canciones en mp3 caben?? y mis archivos pesan en un promedio de 5.5 Mb cada una.

Anoche echandole una ojiada completa observe que este reproducia un formato de audio que no habia escuchado antes y es el aac (Advanced Audio Coding), que en verdad en el celuar este formato va muy bien.

Ahora como convierto mis mp3 a aac?? entonces recurrimos a nuestro buen amigo GNU/Linux con la herramienta ffmpeg pero para mi sorpresa no soportó (no estaba compilado apra eso) la conversion a aac.

Navegando econtre este sitio, donde explica como compilar el ffmpeg desde las fuentes, a continuación resumo los pasos:

Obtener el código:

$ svn checkout svn://svn.mplayerhq.hu/ffmpeg/trunk ffmpeg

Instalar algunas librerias necesarias:

sudo aptitude install liblame-dev libfaad2-dev libfaac-dev libxvidcore4-dev libvorbis-dev liba52-dev libdc1394-dev libgsm-dev libx264-dev gcc

Listo una vez instalado todo esto entramos al directorio ffmpeg y tenemos el archivo .config al cual le pasamos los siguientes parámetros:

/configure –enable-gpl –enable-libvorbis –enable-liba52 –enable-libdc1394 –enable-libgsm –disable-debug –enable-libmp3lame –enable-libfaad –enable-libfaac –enable-libxvid –enable-pthreads –enable-libx264 –prefix=/opt/ffmpeg

en mi caso quite la opcion “–enable-pp” puesto que no tenia esa opcion presente, y al final agrege un directorio donde se compile ya que tengo instalado tambien otra versión de ffmpeg, además me toco instalar las siguientes librerias adicionales y volver a compilar:

$sudo aptitude install libgsm1 libgsm1-dev libgsm-tools

y finalmente si todo a ido bien:

$ sudo make
$ sudo make install

Y listo ahora a tranformar mis archivos asi:

/opt/ffmpeg/bin/ffmpeg -i Paint-in-Black_Hellsing_Judast_Priest.mp3 PainBlack-JudasPriest.aac

Y la sorpresa no termina ahi sino que ese formato es más liviano y hasta ahora me comprime con buena calidad casi al 50% el peso de cada canción, con todo esto otro punto más a GNu/Linux.

Listo ahora a comprimir tus canciones subirlas a tu telefono y disfrutar com “más” capacidad.

Me imagino que puedo comprimrilas aún más o hacer alguna otra cosa con ffmpeg, luego escribire a ver los resultados, espero que les sirva.

Categorías:GNU/Linux, Musica Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

